lunes, 8 de febrero de 2010

descripcion

El dibujo consiste en una actividad manual, como Juan Acha comenta “ el cavernícola dibujaba igual que milenos después lo hicieron Leonardo da Vinci, Rembrandt, Picasso y hoy lo hace una computadora con un plotter”. La actividad consiste en lo mismo, lo que ha evolucionado es el medio, el contexto y el fin del dibujo.
Me interesa el papel que ha tomado el dibujo en la actualidad; en el mundo mediatizado en donde las comunicaciones se dan de manera digital. Conforme el hombre ha evolucionado ha ido cambiando la manera en que hacemos las cosas, tomemos por ejemplo el caso de la comida; los cavernícolas llevaban a cabo un ritual, cazaban el animal y lo comían burdamente, comparado con nuestro proceso actual de alimentación, los dos medios satisfacen una misma necesidad pero con gestos muy distintos. Nuestra comida en ocasiones viene empacada, pre lavada, envuelta en plástico y se puede conseguir hasta en maquinas expendedoras. Cada vez nos acercamos mas a la desmaterialización del ser humano. De esta manera es que surgen nuevos medios de dibujo que responden a la actualidad en donde es notable la restructuración de las funciones de los objetos y la separación del sujeto con estos.
Busco deslindarme de tomar decisiones, ya sean estéticas, de forma o composición. No me interesa la imagen grafica a ilustrar, sino el momento en el que se elabora.
Dibujar consiste en “delinear en una superficie”. Todo dibujo comienza por un punto que evoluciona a una línea, la cual posteriormente genera planos y figuras. Durante este proceso yo anulo al sujeto o dibujante y lo reemplazo por una “maquina”.
Por “maquina” me refiero al medio de dibujo intermediado, elaborado sin intención alguna, en donde no soy yo la que toma un lápiz y dibujo sobre papel, sino que la “maquina” lo elabora y esta muta de distintas formas. En ocasiones es un mecanismo simple o un objeto intervenido por mi, un software, una persona en el extranjero o yo haciendo un papel de maquina.
Mi interés recae en el acto del dibujo, de las posibilidades de este; en el dibujo latente. la obra es el proceso inmaterial de creación y el dibujo es solo un residuo de este.
El proyecto se divide en tres salidas (o series) distintas en donde pongo en practica lo anterior y lo llevo al plano plástico.
1. En el primer caso el papel de maquina es ocupado por objetos o maquinas simples las cuales modifico su estructura funcional y los convierto en medio de dibujo. Como ejemplo: una pirinola con un lápiz en la punta.



2. Se elaboraran dibujos en colaboración con artistas. El proceso es el siguiente: por medio de Skype me conectare con los artistas y les pediré que hagan un dibujo, este se proyectara y yo simultáneamente lo dibujare en un papel.



3. Anteriormente elabore una seria de dibujos, en donde basándome en mis memorias pasadas hago dibujos inconscientes. Buscando hacer consciente lo inconsciente y tomando en este caso yo la postura de maquina copiare estos dibujos.




Mis referencias bibliográficas son las siguientes:
• Visual Thinking. Rudolf Arnheim
• Sobre el tiempo. Norbert Elias
• Punto y línea sobre el plano. Wasily Kandinsky
• The Medium is the Massage. Marshall Mcluhan
• Glitch Aesthetics. Iman Morandi
• Historia de la eternidad. Jorge Luis Borges
• Portraits of robots. Thomas Zummer
• Sistema de los objetos. Baudrillard
• The producer as a power user. Pit Scholtz
• Teoría del dibujo. Juan Acha
• La obra de arte en la era de la reproductividad técnica. Walter Benjamin
• Post producción. Nicolas Bourriaud


Otras referencias:
• Mauricio Alejo
• Tim Hawkinson
• Cory Arcangel
• Joseph Beuys
• Shock of the new
• Piero Manzoni
• José Dávila
• Gabriel Orozco
• Pauline Ontiveros
• Gabriel Orozco
• Ramón Almela, Bienal Tamayo
• Daniel Toca

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